Buscar
Últimos temas
Desempeño profecional
Página 1 de 1.
Desempeño profecional
DESEMPEÑO PROFESIONAL
Fue la primera mujer uruguaya artista plástica profesional. Emergió como pintora en los años veinte, en pleno auge del planismo y estuvo vinculada a la corriente hasta 1943, en la fase más destacada de su producción.
Comenzará su formación artística con el pintor Vicente Puig. Iniciará luego un largo proceso de formación y consolidación pictórica con Guillermo Laborde, contacto que abarcará casi veinte años de una trayectoria artística que alcanzó cuatro décadas.
Tras la muerte de Laborde, la tragedia y la tensión irrumpen en su obra.
Incursiona por diversas técnicas, entre ellas el grabado sobre madera y metal, con el apoyo del profesor y pintor Guillermo Rodríguez. Esta etapa se prolongará hasta su muerte. A fines de los cincuenta vuelve al planismo, pintando flores y frutas en formatos muy pequeños, quizá carentes de interés.
En cuarenta y cinco años de labor ininterrumpida surgieron variaciones estilísticas y el dibujo las revela de manera inconfundible: las playas uruguayas, el mundo infantil en juegos e interiores, el desnudo femenino, los jardines y los árboles fueron temas esenciales de su quehacer, dejando testimonios de su creatividad en pinturas al óleo, en dibujos, en acuarelas y en grabados.
Su larga trayectoria se evidencia en la periódica participación en exposiciones organizadas por el Círculo de Bellas Artes, en muestras colectivas en el exterior, e individuales en nuestro medio.
Fue la primera mujer uruguaya artista plástica profesional. Emergió como pintora en los años veinte, en pleno auge del planismo y estuvo vinculada a la corriente hasta 1943, en la fase más destacada de su producción.
Comenzará su formación artística con el pintor Vicente Puig. Iniciará luego un largo proceso de formación y consolidación pictórica con Guillermo Laborde, contacto que abarcará casi veinte años de una trayectoria artística que alcanzó cuatro décadas.
Tras la muerte de Laborde, la tragedia y la tensión irrumpen en su obra.
Incursiona por diversas técnicas, entre ellas el grabado sobre madera y metal, con el apoyo del profesor y pintor Guillermo Rodríguez. Esta etapa se prolongará hasta su muerte. A fines de los cincuenta vuelve al planismo, pintando flores y frutas en formatos muy pequeños, quizá carentes de interés.
En cuarenta y cinco años de labor ininterrumpida surgieron variaciones estilísticas y el dibujo las revela de manera inconfundible: las playas uruguayas, el mundo infantil en juegos e interiores, el desnudo femenino, los jardines y los árboles fueron temas esenciales de su quehacer, dejando testimonios de su creatividad en pinturas al óleo, en dibujos, en acuarelas y en grabados.
Su larga trayectoria se evidencia en la periódica participación en exposiciones organizadas por el Círculo de Bellas Artes, en muestras colectivas en el exterior, e individuales en nuestro medio.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Lun Mar 07, 2011 4:20 pm por Maestra Elida
» algunas obras
Lun Mar 07, 2011 4:15 pm por Maestra Elida
» Desempeño profecional
Lun Mar 07, 2011 2:56 pm por Maestra Elida
» Petrona Viera
Lun Mar 07, 2011 2:51 pm por Maestra Elida
» Tareas.....
Lun Mar 07, 2011 2:36 pm por Maestra Elida
» causas de la radioactividad
Lun Mar 07, 2011 1:21 pm por Maestra Elida
» Claces y componentes de la radiación
Lun Mar 07, 2011 1:19 pm por Maestra Elida
» Radioactividad Artificial
Lun Mar 07, 2011 1:18 pm por Maestra Elida
» Radioactividad Natural
Lun Mar 07, 2011 1:17 pm por Maestra Elida